Pasos que se deben seguir para conseguir una plaza en una residencia concertada para mayores

 

 

Las residencias concertadas son la mejor opción que existe para tener a nuestros ancianos cuidados, mientras ejecutamos las actividades diarias. En estos espacios, ellos tendrán la atención de un centro privado sin necesidad de que tengamos que pagar una alta cantidad de dinero a cambio. Ahora vamos a contar todos los pasos para tener éxito con este proceso.

 

La búsqueda de una residencia para ancianos puede volverse un quebradero de cabeza cuando no se tienen claros los pasos a seguir, sobre todo, si el deseo está orientado a encontrar una residencia concertada. La única clave aquí para obtener una respuesta positiva, es asegurarse de cumplir con los pasos, tal y como las propias entidades indican.

 

Cumplir con los requisitos

 

El primer paso antes de encontrar disponibilidad de residencias geriátricas concertadas en Alicante y en otros lugares de España, es cumplir con los requisitos que se demandan en función de las condiciones de la persona mayor. 

 

Estos requisitos se enumeran a continuación:

 

  • La edad mínima requerida es de 65 años cumplidos.
  • Ser beneficiario de alguna prestación que otorgue el sistema público o, en su defecto, estar inscrito en el sistema público de pensiones.
  • Necesitar ayuda para ejecutar algunas de sus funciones diarias.
  • Contar con buena reputación en caso de haber formado parte de otro centro de atención con anterioridad.
  • Estar debidamente registrado con certificado de empadronamiento del lugar de la residencia en cuestión.
  • Estar bien de salud, esto enfocado al tema de las enfermedades contagiosas.

 

Encontrar residencia y pedir cita

 

Si ya está claro que la persona mayor cumple con los requisitos exigidos, llegará el momento de encontrar la residencia que mejor se pueda ajustar a sus condiciones, según la dirección donde viva. Para este fin, la mejor opción es utilizar el buscador de residencias para mayores en Alicante en la web de miResi, pero el buscador también es útil en otras provincias.

 

En esta web disponen de toda la información necesaria de las residencias que están activas en cada región. También es posible aprovechar el filtro para seleccionar determinadas características y dejar de lado otras, según sean los deseos.

 

Cuando ya se tenga confirmada la residencia en la que se espera llevar a cabo el procedimiento, llegará el momento de pedir una cita, la cual no se hace a través de las oficinas de la misma residencia, sino mediante el centro de Servicios Sociales de la localidad. Allí se asignará a un trabajador social encargado, que realizará las visitas para confirmar si la persona mayor puede o no recibir dicho beneficio.

 

Esperar la visita y la resolución

 

Con el trabajador social asignado, llegará el momento de la visita, donde el mismo valorará el grado de dependencia del adulto mayor y la ayuda que le corresponda. Si todo va bien, días después tendrá que recibir en su domicilio el informe de la visita, que será el documento que permitirá avanzar en la solicitud de la plaza. Para que la misma sea efectiva, debe tener mínimo un grado de dependencia II.

 

Como esto tarda bastante tiempo, siempre es posible avanzar en la búsqueda de las 5 residencias más económicas y trabajar con alguna de ellas en caso de que se tenga premura, para después realizar el cambio, de darse el caso. Aquí lo importante es asegurar que el mayor se sienta cómodo y seguro.

 

Hay que estar atentos respecto a que una residencia sea económica, esto no quiere decir que ofrezcan un mal servicio, sino más bien, que sus características pueden no ser tan especiales como en otros casos. Por ejemplo, tener una ubicación más alejada del centro, disponer de habitaciones poco lujosas, entre otros.

 

La búsqueda de una residencia concertada necesita tiempo para dar con la correcta. En todas las provincias de España existe una amplia oferta de residencias disponibles y miResi se encarga de reunirlas todas en un solo sitio web, para que sea mucho más sencillo ejecutar, por lo menos, la primera parte del proceso, con comodidad.